Un nuevo encuentro de "Vigías de la Pachamama" se lleva a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Montaña, en Yerba Buena. Allí, jóvenes referentes de distintas comunidades originarias de El Mollar, Tafí del Valle, Mala Mala y Chasquivil, entre otros, se sumaron a una jornada de formación y prevención en busca de conservar la fauna y flora de los cerros tucumanos.
Algunos de los principales objetivos de esta reunión fueron capacitar y prevenir la quema de pastizales, cuidar el agua y conservar el cóndor andino.
Santiago Zapatiel Locascio, uno de los integrantes de la institución organizadora, contó en su oportunidad que los incendios forestales son preocupantes en Tucumán. "Si analizamos los últimos 10 años, vemos que no le dejamos opción al puma, quemamos miles de hectáreas y con ello miles de animales silvestres. Todo esto sin contar toda el agua que no entra a la montaña y se escurre con las grandes crecidas de los ríos. La desertificación, el suelo desnudo no retiene el agua", advirtió.
Este es el cuarto encuentro que realizan los guías de montaña, presidido por Nicolás Kusnezov. A través de las charlas y talleres que realizan hoy se busca proteger las cumbres Calchaquíes, ya que son el reservorio de agua más grande que tiene la provincia.